TEJIDOS PROTECTORES Y MECÁNICOS
Los tejidos de protección forman la parte más externa de los órganos de las plantas y se encuentran en contacto con el medio ambiente. Los tejidos de protección típicos son la epidermis y peridermis, dependiendo de si la planta tiene crecimiento primario o secundario, respectivamente. También se incluyen como protectores a la hipodermis, tejido que aparece en algunas plantas justo debajo de la epidermis de las partes aéreas, y a la endodermis, localizada internamente en la raíz protegiendo a los vasos conductores.
EPIDERMIS
El tejido epidérmico vegetal es el protector vivo que recubre la superficie de toda la planta cuando ésta posee estructura primaria. Solamente se considera que falta la epidermis en la caliptra de la raíz y en los meristemas apicales. Aparte de su función protectora también actúa mecánicamente, contribuyendo en parte al sostén, debido a la compactibilidad de sus células. Su precursor meristemático es la protodermis del meristema apical caulinar en la plántula, y en las raíces, del meristema apical radical.
Las células epidermicas propiamente dichas son las más abundantes y las menos especializadas. Entre ellas se encuentran otros tipos celulares como las células oclusivas de los estomas o los pelos epidérmicos denominados tricomas.
PERIDERMIS
Se forma en aquellas partes de la raíz y del tallo que presentan crecimiento secundario, por la actividad del cambium suberoso o felógeno. Este meristemo secundario se origina de la desdiferenciación de las células parenquimáticas o colenquimáticas que se encuentran debajo de la epidermis, con lo que puede formar un cilindro completo o incompleto.
TEJIDO MECÁNICO
Existen dos tipos fundamentales de tejidos mecánicos en las plantas: el colénquima y el esclerénquima.
• El colénquima tiene como función mantener erguidos y flexibles los tallos jóvenes y los pecíolos de las hojas. Posee células alargadas en forma de fibra, cuyas paredes se encuentran muy engrosadas, y le proporcionan una consistencia flexible a los órganos que refuerzan.
• El esclerénquima, cuya función es constituir órganos protectores, está formado por células muertas con paredes engrosadas y lignificadas. Este tejido proporciona la consistencia leñosa a la planta.
Los diferentes tejidos vegetales encargados de la protección de la planta se caracterizan especialmente por carecer de espacios intercelulares y conformar una capa uni o pluricelular en la parte externa del órgano.
Comentarios
Publicar un comentario